Audur Ava Oláfsdottir (1958)
Rosa Cándida (2007)
Audur Ava Oláfsdóttir es una escritor islandesa profesora de historia del arte y directora de un museu universitario que saltó a la fama a raíz de ésta, su tercera novela. Reflexionó primero sobre la experiencia femenina y producto de ello es su novela La mujer es una isla (2004) pero éste no fue sino un punto de partida para una visión comprensiva y humanista de la mayoría de coincidencias sobre La excepción (2012), título de su última novela. Y es porque probablemente el tema que más interesa a esta escritora que posee una d en su primer nombre con forma de rabel es la búsqueda de la propia identidad que compartimos todos los seres humanos. En el caso de Rosa Cándida esa búsqueda la emprende un joven islandés de 22 años llamado Arnljótur, huérfano de madre de la que heredó su amor por las plantas y el invernadero, que ha sido padre de una hija - Flora Sol - como consecuencia de un acceso pasional durante la mitad de una noche con Anna, la novia de un amigo. Arnljótur, aunque apuntaba dotes de lingüista, lo único que quiere es ser jardinero y ofrece sus servicios a unos monjes para recuperar una antigua rosaleda histórica. Parte de la novela es ese viaje hacia la rosaleda que va a organizar su existencia mientras se busca a sí mismo, las vicisitudes de salud, diversas compañías que acaecen mientras cruza tres fronteras por lo que se intuye que su destino es Finlandia. La segunda parte de la novela trata de su convivencia con los monjes, en especial el cinéfilo padre Tomás cuyas buena intenciones como guía sobre las preocupaciones de Arnljótur (muerte, cuerpo y plantas) generan momentos como el que describe este diálogo:
"- Se menciona el cuerpo en ciento cincuenta y dos lugares de la Biblia, la muerte en doscientos cuarenta y nueve pasajes, y las rosas y otras plantas de jardinería en doscientos diecinueve. He recogido estos pdatos para tí, lo que más tiempo llevó fue lo de las plantas: higueras y viñas están repartidas por todas partes, lo mismo se puede decir de las frutas y de toda clase de semillas."
También las interacciones con las gentes del pueblo y otra convivencia que no espera. Hay muchas reflexiones sobre la masculinidad actual, la destrucción de prejuicios de qué actividad es propia de qué sexo y de la asunción de la paternidad en función de las respectivas habilidades. Hay muchos personajes masculinos entrañables y sobre todo muchas relaciones humanas preciosas que determinan los destinos individuales. La prosa de Oláfsdóttir es además rica en sinestesias lo que convierte la lectura en un festín.
martes, 10 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario